ESTRATEGIAS DE MARKETING ACERTADAS CON ANÁLISIS DAFO Y CAME

Alcanzar una posición relevante en el nicho al que te diriges es una tarea primordial si deseas convertirte y/o permanecer como líder. Es por ello que en este artículo te presentamos dos herramientas fundamentales para que conozcas a profundidad tu empresa y puedas potencializar todos tus recursos para fortalecerte.

Los análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Y CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) y lograr los objetivos reales y alcanzables para la toma de decisiones de forma oportuna y asertiva para el desarrollo de tu marca. Al contar con un conocimiento amplio de tu empresa y de las acciones realizadas por la competencia, tus estrategias estarán alineadas en la dirección correcta y establecerás mejores relaciones con el público objetivo al que te diriges. Sin más preámbulo comencemos.

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DAFO?

El análisis DAFO te permite conocer tanto los aspectos negativos como positivos de la empresa para conocer su situación real y lograr una ventaja competitiva. Estos aspectos tienen un origen diferente; los internos, en donde se analizan los recursos económicos y humanos con los que cuenta, infraestructura, calidad de los productos, diferenciales, misión, visión, percepción del consumidor hacia la marca, calidad de la gestión, control, rendimiento, actitudes, etc. –es decir las debilidades y fortalezas- y los externos, acciones de otras empresas y estrategias, rendimiento del mercado, crisis económicas y aumento de los insumos entre otros -aquí se determinarán las amenazas y las oportunidades-.

La finalidad del análisis es minimizar las debilidades y amenazas realizando los cambios pertinentes y aprovechar al máximo las fortalezas para aprovechar las oportunidades a fin de ser una empresa altamente competitiva y estable, anticipándose a las necesidades del cliente en base al conocimiento del público objetivo y brindando calidad en el producto y servicio.

Una vez realizado el análisis, este debe tener una concentración de los puntos a atender de acuerdo a su importancia y debe ser sencillo y claro.

¿PARA QUÉ SIRVE UN ANÁLISIS CAME?

CAME es una herramienta complementaria del análisis DAFO, pero a diferencia de este último CAME se basa en la acción: 1) corregir las debilidades identificadas de la empresa, 2) Afrontar de la mejor forma posible las amenazas o posibles amenazas a las que se enfrenta o puede enfrentarse la empresa, 3) mantener las fortalezas, y 4) en base a las fortalezas con las que se cuenta, explotar todas las oportunidades que se presenten.

Es a partir de aquí que se pueden establecer estrategias con objetivos claros, definidos y alcanzables,  al comprender la posición real que tiene la empresa tanto al exterior como hacia el interior.

Una vez realizados ambos análisis resulta necesario atender por orden de prioridad los más urgentes no atender a todos a la vez ya que si se atendieran a todos no se lograrían los resultados anhelados. Destina un presupuesto definido para la resolución de los puntos establecidos y prográmalos de acuerdo a su importancia.

Destacar los diferenciales de marca o de los productos es una de las finalidades del análisis CAME para explotar las oportunidades a partir de las fortalezas con las que se cuenta. En ciertos casos las estrategias tendrán que ser reorientadas para aprovechar al máximo las oportunidades y para que el consumidor perciba adecuadamente a la marca; si las estrategias que has venido utilizando no han resultado habrá que hacer cambios en el enfoque o modelo, un ejemplo actual es la pandemia por covid que obligó a muchas empresas a utilizar canales digitales para conservar a sus clientes.

INCREMENTA LA CONVERSIÓN CON MATERIAL POP DE X&V (Xhibe)

Una vez direccionada adecuadamente la información, con estrategias diseñadas para los diferentes puntos de venta, con una buena ejecución, con los elementos que permitan medir o evaluar su eficacia y corrigiendo lo pertinente para que esta funcione, es el momento de utilizar una de las herramientas por excelencia para el punto de venta: el material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)-.

Selecciona cuidadosamente las palabras e imágenes que te permitan comunicar este mensaje de manera rápida, es decir, que a simple vista llame su atención para conducirlo a donde tú deseas. Una vez que lo has atraído, es necesario brindarle los argumentos que despierten su interés con la característica que hace único a tú producto informando los beneficios que ofrece y que deberán ser relevantes para tú futuro cliente logrando así que elija tú marca y no a la competencia.

El material POP –de X&V (Xhibe)- te ayudará a despertar el interés de los consumidores y a realizar la conversión para consolidar la compra, por ello es que las marcas lo implementan y renuevan constantemente –existe una gran variedad para dar a conocer tus productos como por ejemplo: cenefas, tiras exhibidoras, exhibidores de mostrador, pallets, display, etc.-  ya que son una excelente herramienta que invita a la acción. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/

En X&V (Xhibe) ponemos al alcance de tú mano una gran variedad de soluciones de exhibición para el punto de venta, que puedes adquirir a partir de una sola pieza, las cuales están probadas y han comprobado su eficacia tras 36 años de experiencia, infraestructura y personal altamente calificado, para que puedas comenzar hoy mismo a realizar tus campañas.

Si tú negocio es pequeño, mediano o grande no importa, este es el momento para desarrollar la construcción de tú marca y que ésta sea asociada a tus productos, al ofrecer calidad a un precio competitivo. Y si ya cuentas con un buen branding, los exhibidores de cartón y material POP –de X&V (Xhibe)- reforzarán tus fortalezas y la fidelidad de tus clientes para que estos no emigren a otra marca, destacándote y posicionándote cada vez más en la mente de los consumidores.

Los exhibidores de cartón y el material POP -de X&V (Xhibe)- te permitirán tener mayor visibilidad de la marca y, con una gestión de surtido adecuado del producto, se incentiva la venta y se le ofrece un mejor servicio al shopper ya que encontrará tu producto con mayor facilidad y destacará las características del mismo mejorando la experiencia de compra y provocando el posicionamiento en el mercado.

X&V (Xhibe) los especialistas en soluciones publicitarias y de exhibición para el punto de venta. Xhibe, exhibidores que venden. Visítanos hoy mismo en: http://www.xhibe.mx/index.html