LA PSICOLOGÍA DEL CONSUMO: ¿Qué es? ¿Cómo utilizarla? y sus beneficios

Estudiar el comportamiento del consumidor y los factores de aquello que lo incentiva o impulsa a tomar la decisión de compra por un producto o servicio es clave para las marcas, a partir de este conocimiento se pueden desarrollar estrategias comerciales y mensajes más eficaces que influyan al momento de la elección, para tener mayores oportunidades en el mercado actual.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL CONSUMO?

La psicología del consumo se basa en la psicología social, el marketing y la economía, estudia la conducta de los individuos para una mayor compresión y conocimiento de los patrones de comportamiento -inconscientes o conscientes -que los lleva a adquirir productos y/o servicios, analizando sus hábitos de compra, gustos y preferencias al momento de realizar una compra desde una perspectiva tanto individual como social, así como las reacciones que tienen ante los estímulos publicitarios, los mensajes emitidos por las marcas, las tendencias, la exhibición de los productos, el empaque, precio, entre otros y cómo influye un grupo -familiares, amigos, figuras de autoridad- a un individuo o viceversa en la decisión de compra.

Lo anterior permite crear un perfil para desarrollar estrategias de venta, campañas efectivas y ofertas atractivas para atraer a nuevos compradores y fortalecer la tasa de retención. La psicología del consumo no busca engañar o manipular al consumidor, sino establecer una conexión ética marca/consumidor para incrementar la oferta de valor a partir de la compresión de su forma de pensar, de sus necesidades, gustos y expectativas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: conocimiento de sus necesidades, carencias, alternativas, decisión de compra y evaluación de la misma.

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LOS PATRONES DE COMPRA

Los patrones de comportamiento se establecen por la frecuencia y cantidad de la compra, tipo de hábitos y/o motivos que impulsan al consumidor y están determinados por diferentes aspectos:

Aspectos personales. – La edad -concordancia en los gustos e intereses-, situación económica -poder adquisitivo/precio-, estilo de vida -comportamiento para satisfacer sus necesidades y desarrollo personal. 

Sentido de pertenencia. – El estatus o la necesidad de pertenencia a un grupo social modifica el tipo de hábitos de consumo y se ven influidos por este.

Aspectos culturales. – Las creencias y tradiciones influyen en el comportamiento de compra y actúan en función a ciertos códigos que propician la preferencia por determinados productos.

Aspectos emocionales. – Está ampliamente estudiado y comprobado que la decisión de compra es más emocional que racional. Todo aquello que hace sentir bien a las personas las impulsa de forma inconsciente a la adquisición de un producto o servicio y la racionalidad justifica su compra, por ello las emociones juegan un papel preponderante en las estrategias de marketing.

BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL CONSUMO

  • Al conocer los patrones de comportamiento del público objetivo al que te diriges puedes desarrollar estrategias con mensajes efectivos para que tus campañas tengan el impacto deseado 
  • Captar a un mayor número de clientes e incrementar la lealtad de los que ya tienes en tus diferentes puntos de venta.
  • Satisfacer las necesidades no cubiertas dentro de la categoría a la que pertenecen tus productos.
  • Generar experiencias de compra inolvidables.
  • Vincular emocionalmente tus productos con las necesidades del consumidor.
  • Determinar las fechas más importantes afines a tus productos para impulsar la venta.
  • Impulsar la compra de productos por lanzamiento, ofertas por tiempo limitado -aplicando el principio la escasez-, o exclusividad y despertando el interés.
  • Generar estrategias específicas de alto impacto acordes a tu buyer persona a partir de sus motivaciones, gustos y preferencias.
  • Reforzar la imagen de marca apelando a historias de éxito de otras personas con necesidades o problemas similares mostrando los aspectos positivos de la marca y la forma de percibirlos.

Al conocer, entender y comprender al consumidor, tu marca puede comunicarse eficientemente, anticiparse a sus necesidades, ajustar sus productos y satisfacer las exigencias del público objetivo al que dirigen sus esfuerzos. Este conocimiento hace más sencillas las tareas de promoción, venta y post venta para la marca, presenta soluciones reales y acordes a lo esperado por el shopper.

Al responder y satisfacer oportunamente a sus necesidades, logras una ventaja competitiva para la marca, y las estrategias se vuelven más eficaces y rentables, facilitando el logro de los objetivos empresariales. 

ESTRATEGIAS PARA EL PUNTO DE VENTA

A partir de la información obtenida, es esencial analizar y establecer estrategias efectivas de alto impacto visual con los elementos clave para atraer al consumidor y generar experiencias de compra en el punto de venta. Lograrlo de forma efectiva utilizando material POP y exhibiciones adiciones -de X&V (Xhibe) y alcanza tus objetivos de la marca incrementando la rentabilidad de tus puntos de venta físicos y establecer una mayor interacción con tu público objetivo.

Personaliza tus exhibiciones adicionales y/o tus productos, en las fechas específicas enviando un mensaje que conecte con el consumidor promoviendo un acercamiento con la marca, implementa mensajes claves -a partir del perfil del consumidor, para favorecer la interacción y lo motive, provocando la venta impulsiva, la recordación del producto o un nuevo lanzamiento, generando experiencias de compra memorables.

Utiliza material POP y exhibidores de cartón -de X&V (Xhibe)- aplicando la psicología de consumo para desarrollar estrategias más eficaces, con un discurso de venta bien direccionado, ofreciendo mejores productos y servicios. Si el mensaje transmitido y la comunicación son claros y coherentes conectarás con el consumidor, captarás nuevos clientes y fidelizar a lo que ya tienes, por lo tanto, mejorarán tus promociones, ventas y lograrás una mayor conversión alcanzarás tus objetivos empresariales.

Contar con productos que satisfacen las necesidades del consumidor y lograr la conexión son vitales para el éxito de tus estrategias. En base a lo anterior establece estrategias de marketing e integra acciones contundentes para que la percepción y elección hacia tu marca te favorezcan a través de una alta visibilidad en el punto de venta con material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- que es el lugar en donde se toma la última decisión de compra.

En X&V (Xhibe) nuestro compromiso es ofrecerte las mejores condiciones para expandir tu mercado aplicando la psicología del consumo y utilizando soluciones eficaces y efectivas de exhibición para el PDV. Por eso ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia (más de 38 años en el mercado), infraestructura y personal altamente calificado para el logro de tus objetivos empresariales. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/ 

No esperes más, utiliza los aspectos que influyen en los patrones de compra y herramientas para impulsar tus estrategias como los exhibidores de cartón y material POP –de X&V (Xhibe)- para el punto de venta para tener una presencia fuerte y una conexión marca/consumidor atendiendo oportunamente sus necesidades.

Contar con un aliado que te impulse a alcanzar tus objetivos de campaña, es fundamental, en X&V (Xhibe) estamos de tú lado y queremos ser parte de tú equipo, por ello, te ofrecemos la venta de exhibidores desde una sola pieza para que impulses tu marca y productos hoy mismo. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/ Los exhibidores de cartón y material POP –de X&V (Xhibe)- reforzarán la fidelidad de tus clientes destacándote y posicionándote, cada vez más, en la mente de los consumidores.

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