LA SEGMENTACIÓN: TENDENCIA E IMPULSO PARA TUS PRODUCTOS

Las empresas deben estar preparadas ante los niveles de inflación que se viven en la actualidad y la merma del poder adquisitivo del consumidor, debido a lo anterior la segmentación permite a las empresas incrementar la rentabilidad de los productos, optimización de los recursos y ofrece al consumidor mayor satisfacción a sus necesidades.

¿QUÉ ES LA SEGMENTACIÓN?

La segmentación consiste en dividir el mercado en grupos más pequeños con características similares ofreciendo productos más específicos y de manera diferenciada para satisfacer mejor las necesidades del consumidor.

La relevancia que hoy día tiene la segmentación se ha convertido no solo en una tendencia sino en una necesidad para lograr la competitividad, pues permite la creación de estrategias mejor dirigidas para alcanzar los objetivos empresariales y mejorar las experiencias de compra del público objetivo al que van dirigidas.

OBJETIVOS DE LA SEGMENTACIÓN  

  • Estrategias mas detalladlas y especificas acordes a necesidades particulares.
  • Alineación con las tendencias del mercado.
  • Optimización de recursos y presupuesto.
  • Publicidad con mensajes bien dirigidos.
  • Eficaces ejecuciones en el punto de venta.
  • Posicionamiento en el mercado.
  • Mayor rentabilidad.
  • Satisfacción de las necesidades del consumidor.

INDICADORES PARA REALIZAR UNA BUENA SEGMENTACIÓN

Para realizar una correcta segmentación, satisfacer las necesidades del consumidor y lograr los objetivos empresariales es conveniente realizar un análisis y evaluación del mercado, de las tendencias, gustos, opinión y perspectivas del consumidor, así como de la adecuación de las estrategias frente a las cambiantes circunstancias a través de la  innovación y el uso de la creatividad.

La segmentación puede realizarse de diferentes maneras: a) de acuerdo al comportamiento del consumidor, a la frecuencia de compra del producto, posición respecto a otros productos similares, lealtad, etc.,  b) lugar geográfico, no todos los productos tienen la misma aceptación en diferentes zonas geográficas y esto está determinado por diversas causas como, temperatura, edad, poder adquisitivo, genero, cultura, entre otras, por lo que es importante considerarlas al momento de segmentar; finalmente c) el estilo de vida, es otra manera de realizar dicha segmentación, tiene que ver con los hábitos, el status, los grupos sociales a los que se pertenece, etc.

DATOS DE INTERÉS SOBRE TENDENCIAS EN EL RETAIL

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar, en México -al igual que en otros países- algunos aspectos clave para la toma de decisión del consumidor al realizar sus compras son: el costo del servicio a domicilio y el volumen del producto, pues esto redunda en el costo final del mismo. En este mismo estudio menciona que las marcas propias han tomado un papel protagónico, los alimentos básicos y lácteos han incrementado sus precios provocando la disminución en su frecuencia de compra, por otro lado comenta que el consumidor busca promociones tanto en productos para el cuidado personal y del hogar.

Estos son algunos datos importantes por los que es necesario realizar una segmentación de mercado: atender al público objetivo especifico respondiendo a sus necesidades particulares e incrementar las experiencias positivas para ser recordado, incrementan tu rentabilidad y el desempeño en el PDV.

PUNTOS CLAVE DE SEGMENTACIÓN EN EL PDV

Atender de manera oportuna y eficiente las necesidades del consumidor dentro del punto de venta a través de una buena segmentación de mercado y una gestión adecuada en el punto de venta  influirán en la elección de compra y posteriormente en el reconocimiento, posicionamiento y lealtad del consumidor hacia la marca. Al realizar estrategias que atienden sus necesidades, deseos y expectativas de manera oportuna, se favorece, facilita y determina la elección del comprador ya que se responde asertivamente a sus necesidades y se crea, por lo tanto,  una relación entre la  marca y el consumidor.

Puntos clave para lograr un mejor desempeño:

  • La segmentación permite un mejor desempeño y mayor relevancia de la marca.
  • La innovación implica un esfuerzo pero incrementa la diferenciación y elimina o disminuye la presión del esquema de precios.
  • La implementación de material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- incrementa la visibilidad destacando la marca, los productos y el mensaje llega al segmento especifico.
  • Establecer modelos de negocio que garanticen la disponibilidad del producto cuando el consumidor llega al PDV a realizar sus compras.
  • El monitoreo adecuado y efectividad de las todas las acciones de campo para el PDV, incluidas las promociones, garantiza la inversión destinada y su rentabilidad.
  • La accesibilidad de los productos en presentaciones más pequeñas –con menos gramaje- permite al consumidor adquirirlas.
  • Utilizar la omnicanalidad permite al consumidor seleccionar el lugar en donde quiere realizar sus compras, facilitando el proceso de compra.

LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL POP IMPULSA TU MARCA Y PRODUCTOS

Contar con una buena segmentación y una ejecución adecuada en el PDV es indispensable. Incrementa tus beneficios con herramientas poderosas como el material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- con alto impacto visual para atraer a tu publico objetivo, incrementando tu notoriedad, diferenciales, beneficios y cualidades de tus productos. El material POP es un excelente aliando para aumentar la rentabilidad de tus espacios en el PDV, permiten mayor rotación de tus productos, incrementa la visibilidad de tus promociones o lanzamientos de nuevos productos y lograr el posicionamiento y reconocimiento de la marca.

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Hay que recordar que el éxito de las campañas está determinado por las ideas creativas, originales y aplicables a la realidad. Se requiere de un esfuerzo que dé vida al proyecto yendo más allá, más aún que de los recursos económicos, que si bien son muy importantes no son necesariamente determinantes en el desarrollo y éxito de las campañas publicitarias.

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